Empanaditas vegetarianas
Para cualquier celebración en gran parte de Europa y toda Latinoamérica, las empanadas son un plato por excelencia, sabroso y para compartir. Hoy te traemos la receta para que las prepares en tamaño mini como pasapalo para tus celebraciones o eventos.
Seguramente estarás acostumbrado a probarlas en su mayoría rellenas con algún tipo de carne blanca o roja, y si escuchas la palabra «vegetales» te parecería un poco aburrido, pero la verdad es que te traemos una receta riquísima y saludable a la vez, para tus invitados más exigentes.
Ingredientes para la masa
Dos tazas de harina de trigo todo uso
1 cucharada y media de azúcar
3 cucharadas de mantequilla
2 amarillas de huevo
1/2 taza de agua
Ingredientes para el relleno
1 taza de cebolla picada en cuadritos pequeños
3 tallos de cebollino cortados en tiras finas
1 rama de ajo porro cortado en tiritas finas
Medio calabacín cortado en cuadros pequeños
1 zanahoria pequeña cortada en cuadros pequeños
1/4 de taza de aceite de su preferencia
1 cucharadita de sal
Pimienta al gusto
Con esta cantidad de ingredientes podrás hacer alrededor de 30 empanaditas. Varían las cantidades de ingredientes, de acuerdo a la cantidad de pasapalos que quieras preparar.
Preparación del relleno
En una sartén grande, vertimos el aceite y calentamos a fuego medio. Agregamos la cebolla y el ajo porro, revolvemos con una cuchara hasta cocinar, por cinco minutos. Agregamos la zanahoria y seguimos revolviendo para incorporar, luego que se cocine, el calabacín. Seguimos revolviendo hasta sazonar con sal y pimienta. Retiramos del fuego y dejamos enfriar para el momento de armar las empanaditas.
Preparación de la masa
Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Agregamos la mantequilla en trocitos (para esto debe estar en la nevera horas antes), y mezclamos hasta lograr obtener una mezcla arenosa, añadimos las dos amarillas de huevo, y poco a poco, el agua. Unimos todo con nuestros dedos (sin amasar) para no alterar su temperatura.
Formanos una bola, tapamos con un trapo y lo dejamos reposar por 30 minutos. Pasado este tiempo, rociamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y dividimos la masa en bolitas del mismo tamaño. Estiramos cada bolita con ayuda de un rodillo y rellenamos con el guiso de vegetales. Cerramos enrollando los dos lados de la masa hasta formar la empanada.
Puedes usar moldes pequeños que podemos conseguir en cualquier tienda, o darle forma con tus propias manos, no tienen por que ser perfectas, la idea es que tu bandeja luzca rica y divertida.
Puedes sofreírlas u hornearlas, tu decides.
Para hornearlas, colócalas en una bandeja para hornear engrasada, y con una brocha, cubrimos de huevo batido. Esperamos a que doren y listo. A comer!
El secreto de que tus invitados queden encantados es que las prueben calentitas, así los sabores están más frescos, y los olores florecerán.
Todos querrán más de una.