Empanaditas vegetarianas

Empanaditas vegetarianas

Para cualquier celebración en gran parte de Europa y toda  Latinoamérica, las empanadas son un plato por excelencia, sabroso y para compartir.  Hoy te traemos la receta para que las prepares en tamaño mini como pasapalo para tus celebraciones o eventos.

Seguramente estarás acostumbrado a probarlas en su mayoría rellenas con algún tipo de carne blanca o roja, y si escuchas la palabra “vegetales” te parecería un poco aburrido, pero la verdad es que te traemos una receta riquísima y saludable a la vez, para tus invitados más exigentes.

Ingredientes para la masa

Dos tazas de harina de trigo todo uso

1 cucharada y media de azúcar

3 cucharadas de mantequilla

2 amarillas de huevo

1/2 taza de agua

 

Ingredientes para el relleno

1 taza de cebolla picada en cuadritos pequeños

3 tallos de cebollino cortados en tiras finas

1 rama de ajo porro cortado en tiritas finas

Medio calabacín cortado en cuadros pequeños

1 zanahoria pequeña cortada en cuadros pequeños

1/4 de taza de aceite de su preferencia

1 cucharadita de sal

Pimienta al gusto

 

Con esta cantidad de ingredientes podrás hacer alrededor de 30 empanaditas. Varían las cantidades de ingredientes, de acuerdo a la cantidad de pasapalos que quieras preparar. 

Preparación del relleno

En una sartén grande, vertimos el aceite y calentamos a fuego medio. Agregamos la cebolla y el ajo porro, revolvemos con una cuchara hasta cocinar, por cinco minutos. Agregamos la zanahoria y seguimos revolviendo para incorporar, luego que se cocine,  el calabacín. Seguimos revolviendo hasta sazonar con sal y pimienta. Retiramos del fuego y dejamos enfriar para el momento de armar las empanaditas.

 

Preparación de la masa

Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Agregamos la mantequilla en trocitos (para esto debe estar en la nevera horas antes), y mezclamos hasta lograr obtener una mezcla arenosa, añadimos las dos amarillas de huevo, y poco a poco, el agua. Unimos todo con nuestros dedos (sin amasar) para no alterar su temperatura.

Formanos una bola, tapamos con un trapo  y lo dejamos reposar por 30 minutos.  Pasado este tiempo, rociamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo  y dividimos la masa en bolitas del mismo tamaño. Estiramos cada bolita con ayuda de un rodillo y rellenamos con el guiso de vegetales. Cerramos enrollando los dos lados de la masa hasta formar la empanada.

bolas de harina para empanadas

 

Masa estirada

 

mini empanadas

Puedes usar moldes pequeños que podemos conseguir en cualquier tienda, o darle forma con tus propias manos, no tienen por que ser perfectas, la idea es que tu bandeja luzca rica y divertida.

Puedes sofreírlas u hornearlas, tu decides.

Para hornearlas, colócalas en una bandeja para hornear engrasada, y con una brocha, cubrimos de huevo batido. Esperamos a que doren y listo. A comer!

mini empanadas para compartir

El secreto de que tus invitados queden encantados es que las prueben calentitas, así los sabores están más frescos, y los olores florecerán.

Todos querrán más de una. 

 

Otras en: http://www.latinamente.com/empanadas-venezolanas/